ARTES MARCIALES: CONOCE CUáLES SE AJUSTAN MEJOR DE ACUERDO A LAS CARACTERíSTICAS DE CADA PERSONA

Sin lugar a dudas, la actividad física proporciona una serie de beneficios para todas aquellas personas que la practican en su día a día.

En ese sentido, una de las tantas disciplinas que se pueden realizar son las artes marciales, que si bien se cree que pueden resultar ser un deporte de “contacto”, existen diversas categorías de estas que van acorde a los gustos y características físicas de cada persona.

Los distintos tipos de artes marciales

De acuerdo a un artículo de BBC Mundo, las artes marciales se diferencian en cuatro principales áreas, las cuales son: de contacto, resistencia, agilidad y de ataque o defensa.

Cabe señalar, que ningún arte marcial es mejor que la otra, sino que su práctica en sí es diferente y se ajusta a los gustos de cada individuo que la practica.

Contacto

Dentro de las artes marciales de contacto, se encuentra aquellas como, por ejemplo, el taekwondo y el karate, o las que son más de agarre como el judo y el jiu jitsu.

Por su parte, el taekwondo y el karate buscan impactar al oponente desde la distancia, mientras que el judo y el jiu jitsu es absorber el impulso del contrincante para utilizarlo en beneficio propio mediante el forcejeo.

Por otro lado, están las artes marciales mixtas (MMA), las cuales combinan dos o más estilos. Cabe señalar, que las MMA son de las más utilizadas en las competencias de peleas extremas como la UFC.

En tanto, hay otras artes marciales que se pueden realizar sin la necesidad de que haya contacto entre las personas que las practican, tales como, por ejemplo, la capoeira y el taichi.

Resistencia

Entre las artes marciales que se requiere de un mayor desgaste físico, están kickboxing o el muay thai, las cuales contribuyen a aumentar la resistencia cardiovascular.

En ese sentido, entre las que promueven mayor ritmo que intensidad está la capoeira o aquellas más tradicionales como el kung fú.

Agilidad

No todas las personas tienen la facilidad de realizar acrobacias de alta intensidad, pero tanto la agilidad como la elasticidad son cualidades que se pueden desarrollar con el tiempo.

En esa línea, el balance y el hecho de mantener en control el centro de gravedad es esencial para realizar técnicas de ataque y defensa. Estos elementos, pueden ser utilizados en técnicas como el kung fú, el kickboxing o el Muay Thai.

Ataque y defensa

Las artes marciales surgieron a partir de la idea de ser utilizadas como una fuente de defensa personal. En ese sentido, destrezas como el aikido se emplea únicamente cuando la persona es atacada por otra.

Dentro de los estilos que estimulan los golpes y lanzamiento de patadas para atacar, está taekwondo y el muay thai. Mientras que, el karate, ayuda a controlar la energía y convertirla en motivación.

2024-04-24T23:09:13Z dg43tfdfdgfd