“PéRDIDA DE FUERZA, DE LA VISTA Y DEL HABLA”: NEURóLOGO EXPLICA CóMO SABER SI TIENES UN ACV

A raíz del infarto cerebral que sufrió Leo Caprile, los accidentes cerebrovasculares han irrumpido en la conversación cotidiana. Hasta el momento, todo indica que el locutor y animador sobrevivió el incidente sin mayores consecuencias, para lo que fue clave su pronta asistencia a los servicios de urgencia. ¿Cómo prevenirlos? ¿Cómo detectarlos? ¿A qué debemos poner atención?

Para resolver estas preguntas, en Palabras Sacan Palabras, Andrea Moletto y Álvaro Paci tomaron contacto con Pablo Salinas, neurólogo de la Clínica Quilín de la Universidad de Chile, profesor adjunto de Neurología de la Universidad de Chile.

Síntomas súbitos

Salinas indica que los principales indicadores de los accidentes cerebrovasculares ocurren “de un momento a otro”. Desde la perspectiva del neurólogo, uno debería prestar especial atención a “un síntoma que sea súbito, de un momento a otro. Que la persona pierde la fuerza en alguna parte del cuerpo, la capacidad de ver, de entender lo que están escuchando, perder la capacidad de hablar o de sentir una parte del cuerpo”.

“Lo importante de esto es que son síntomas de presentación de un momento a otro, no en días o en semanas”, agrega Salinas.

Además, el neurólogo indicó que hay que prestar atención a factores de riesgo, como “una enfermedad crónica, como diabetes, hipertensión o dislipidemia, que es el colesterol alto. O que consuma tóxicos, legales o ilegales, como el tabaco, o drogas de recreación, como la cocaína, pero la clave es que los síntomas se produzcan de un momento a otro”, explica sobre el ACV.

“Uno los llama factores de riesgo, porque es el término técnico, pero son causales directas”. “Esto no es una enfermedad de personas viejas, es una enfermedad transversal”, complementa Salinas.

El “copete” tampoco sería recomendado, ya que “el daño del alcohol es real, independiente de la dosis”. Puede generar condiciones para un accidente cardiovascular porque “tiene un contenido de calorías que es muy alto. Por lo tanto, favorece la obesidad, y eso favorece la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto”, concluye el neurólogo.

2024-04-24T11:37:50Z dg43tfdfdgfd